Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Historia y evolución del Judo en España 


  El Judo es, sin duda, el arte marcial-deporte más universal. No cabe duda de que ha superado ampliamente las expectativas de se fundador, el maestro JIGORO KANO, cuando comenzó la divulgación de Su método de JU-JlTSU en el Templo EISHOJI de Tokyo con nueve alumnos y un pequeño Tatami; allá por el año 1882.
  El Maestro Kano nació en una época crucial para que las artes de la guerra, las artes marciales. dieran un giro hacia unos conceptos filosóficos, para que además de su efectividad en combate, éstas aportaran a la persona unos valores aplicables a la vida cotidiana en el mundo que nos ha tocado vivir.
  En los años del joven Kano, Japón estaba abierto a la modernidad, siendo sus tradiciones relegadas a un segundo lugar por todo lo que venía del exterior; las artes marciales tradicionales, parte intrínseca e inseparable del pueblo japonés, no fueron una excepción.
  En estas circunstancias, en la historia del Japón, surgió la mente visionaria y adelantada a su tiempo del Maestro Kano, hombre culto y conocedor también de las costumbres y valores occidentales. Sabedor de los valores que podían aportar las artes marciales a la juventud y en general a toda persona que las practicase, Kano estudió numerosas escuelas de Ju Jitsu, profundizando en dos de ellas: la TENSHIN-SHINYO-RYU y la KITO RYU, en las que llegó en escasos años de práctica a alcanzar que se le otorgasen los pergaminos que avalaban sus conocimientos técnicos.
  En un principio, el Do (camino) de Kano no fue un camino fácil, fue duramente criticado por maestros tradicionales de Ju Jitsu que veían como éste se apropiaba de los conceptos técnicos y organizativos de sus métodos para crear su propio método al cual llamó en un principio KANO JU JITSU y al que más tarde llamó KODOKAN JUDO, ya que este concepto, Judo: camino de la suavidad, lo encontró adecuado para expresar lo que él sentía como su método de Ju Jitsu ideal, SEIRYOKU ZENYO: máximo de eficacia con el mínimo esfuerzo. Además de introducir en su método Kodokan Judo cuanto conoció que seguía su concepto, también introdujo conceptos y técnicas personales que revolucionaron la metodología existente en ese momento en las artes marciales.
  Momentos importantes sucesivos contribuyeron a divulgar el Judo, así un hecho crucial en su expansión fue ganar en sucesivos torneos de la policía frente a las escuelas de Ju Jitsu tradicionales, de estas gestas surge la figura de SHIRO SAlGO, inmortalizado en la leyenda de Sugata Sanshiro llevada al cine por el mítico director Kurosawa. También fue de vital importancia la fundación de la Asociación de las Artes Marciales del gran Japón (BUTOKU KAI), el establecimiento de su GOKYO y la participación del Kodokan Judo en el Congreso de Ju Jutsu en 1906, donde se establecieron las katas oficiales.
  Estos sucesivos momentos y muchos más llevados a buen término por sus pioneros colocaron al Kodokan Judo en donde hoy está, deporte olímpico desde 1964 en Tokyo y deporte recomendado por la Unesco como ideal para la infancia y la juventud por su alto grado de cualidades para la formación de la persona; de esta forma es deporte practicado por millones de personas en los cinco continentes.

  Judo y Ju Jitsu fueron introducidos conjuntamente en nuestro continente a finales del siglo pasado y primeros del presente.
  El pionero fue el MAESTRO TANI y su hermano, que llegaron a Londres en 1899 seguidos por los maestros UYENICHI, MIYAKE, OHNO, AIDA y, posteriormente, en 1906, el Maestro KOlZUMI, a la vez que en París también se introducía por el Maestro RENIE y más tarde por el Maestro KAWASHI al que le debemos numerosas aportaciones como son los cinturones de color, el Gokyo por grados...
  Pero centrémonos en el nacimiento y expansión hasta el momento actual del Judo en España.
  El pionero fue el Maestro peruano ALFREDO SAN BARTOLOMÉ allá por los años 50, el cual después de una breve temporada en un gimnasio de la madrileña calle Fuencarral fundó el club Bushidokwai en la calle Recoletos, para más tarde trasladarlo a la calle Donoso Cortés en la cual todavía permanece dirigido por el Maestro MACARIO GARCÍA, 7° Dan, y entrenador de la Selección Nacional.
  En una distancia escasa de tiempo llegó a Barcelona el Maestro francés H. BIRBAUM, 8° Dan, donde fundó el Judo Club Barcelona, del cual han salido Maestros, como por ejemplo VÍCTOR GASPAR CORTINA 8° Dan.
Alumnos del Maestro San Bartolomé fueron entre otros el Maestro José Navarro de Palencia, 8° Dan, y el Maestro Fernando Franco de Sarabia, 7° Dan, dicho maestro, lamentablemente fallecido, fue todo un señor de Judo, el cual fundó el legendario Gimnasio Escuela Samurai, ubicado en la madrileña calle de Juan Bravo y en la cual el autor de este artículo pisó por primera vez un Tatami allá por 1966.
  En la época de finales de los 60 y principios de los 70 había una gran rivalidad deportiva entre los clubs G. E Samurai y J. C. Barcelona, siendo sus encuentros en los Campeonatos de España seguidos con gran expectativa.
  En esta época el seleccionador y artífice de la expansión del Judo por la geografía española fue el maestro francés ROLAN BURGER, 8° Dan, y con la llegada del Maestro YOUNG LEE, 8° Dan, sin duda el mejor técnico que ha llegado a España, se vivió una época en la cual destacaron nombres como los actuales Maestros Rafael Ortega, 6° Dan, José L. Defrutos, 6° Dan, Rafael Hernando, 6° Dan, el ya mencionado Macario García, 7° Dan, Ignacio Bueno, 7° Dan. Páez, 7° Dan, o los fallecidos I. Sanz y Santiago Ojeda entre otros muchos que por la dimensión del artículo no podemos mencionar, pero que están en la mente de todos.
  Otros técnicos a destacar en la evolución del Judo actual son el Maestro Uzawa y el Maestro Shu Taira.
  Hoy día el Judo está en un momento que tras unos hechos políticos-personales ajenos al deporte y a las Artes Marciales, ha sabido colocarse como primer deporte olímpico individual en número de licencias y como la modalidad con mejores resultados globales internacionales en el último lustro, para ello baste el ejemplo de mencionar a algunos de los deportistas que han obtenido medallas de alta competición: Santiago Ojeda, León Villar, María del Mar Alcibar, Ángeles Medina, Miriam Blázquez, Almudena Muñoz, Yolanda Soler.
Miriam Blasco, Cristina Curto, Raquel Barrientos, Roberto Cueto, Sonia Andonegui, Alicia Salazar, Kenji Uematsu, Aythani Ruano, EIsa Rebollo, Leire Iglesias, Sara Álvarez como medallistas europeos.
  Miriam Blasco, José Ruiz, León Villar, Almudena Muñoz, Ursula Martín, Sara Álvarez, Isabel Fernández como medallistas Mundiales; y Miriam Blasco, Almudena Muñoz y Ernesto Pérez como Medallistas Olímpicos.
  Estos éxitos deportivos se han logrado gracias a un esfuerzo constante, día a día, y año tras año, del capacitado colectivo de profesores nacionales y haber llegado hoy día a un ambiente de trabajo en equipo y en el que cabe destacar la figura de un hombre que vive cada segundo por y para el Judo éste es, sin duda, FRANCISCO VALCÁRCEL ROBLES, persona entregada al trabajo de organización desde hace décadas y que desde la Fed. Española estructura todas las actividades deportivas de Judo y Deportes Asociados, todos reconocemos su incansable labor.
  Pero aunque para el neófito, Judo sea sinónimo de competición y de medallas, no debemos olvidar que fue creado como un método de defensa personal, altamente recreativo hoy día y que ya en la práctica de sus waza (técnicas) o en la práctica de sus kata (formas preestablecidas) se encuentran valores cotidianos y necesarios en la época actual, vigilar y promover su práctica desde estos aspectos es pues volver al origen, a la concepción original del MAESTRO KANO y esperar sinceramente que se cumpla su máxima JITA KYOEI, ayuda y desarrollo recíprocos.

Últimas enseñanzas del Profesor Jigoro Kano:

  Judo es el camino para usar más eficientemente la fuerza mental y física.
  Por el entrenamiento uno adquiere disciplina y cultiva su espíritu a través de la práctica de técnicas para ataque y defensa, así de ese modo, se aprende a fondo este camino.
  Y por la fuerza de estos pensamientos, es la última meta del Judo construir uno mismo la perfección y beneficio del mundo.

 Pedro Rodriguez Dabauza

Publicado en la revista El Budoka.

Arriba ] JU JITSU: El arte antíguo. El arte del siglo XXI ] JU JITSU en España ] Arte de defensa  personal ] [ Historia y evolución del Judo en España ] Ética e Imagen ] " Maestro" algo más que una palabra ] Un hombre y un nombre para la historia: Jigoro Kano ] El Arte Marcial ] Lo esencial en el Arte Marcial ] Los grados ] Las Kata ] Japón, Sueño Marcial ] Las Ryu: Escuelas de origen Nipón ] Un camino juntos ]


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados