Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

JU JITSU: El arte antiguo, el arte del siglo XXI



JU JUTSU, es la denominación genuina del compendio de técnicas y conceptos del Ju (suavidad, flexibilidad).

Hoy día, según la fonética de cada país, se implanto en su momento histórico y se la conoce con nombres diferentes, Ju Jitsu, Jiu Jitsu, palabras similares, idénticos fines.

En el país de Cipango (japon) anclado en el medievo por su hermetismo geográfico , plagado de luchas internas entre clanes territoriales durante siglos surgió la necesidad de implantar entre sus militares profesionales a unos guerreros únicos, los inigualables y sobradamente conocidos guerreros Samurai.

El Samurai se entregaba de por vida a su misión en ella y durante el tiempo que durase esta, ya que según sus inculcadas creencias desde niño le hacia no sentir el hecho de la vida o la muerte como al resto de los mortales, si no su primordial y esencial misión en su existencia en la vida era servir a su señor y cumplir su misión.

El Samurai era adiestrado en todos los ordenes de las artes guerreras, manejo de lanza, arco en pie o a caballo, natación, estrategia, etc..., pero en .lugar destacado de su adiestramiento estaban dos materias, la inculcación del Bushido, código de costumbres y ética en su existencia y el manejo de sus hojas de corte, Tachi, Katana , Wakizashi y las menos nobles, el Tanto y Aikuchi.

El Samurai formaba entre su cuerpo y la katana un todo inseparable, la cuidaba como quien cuida su cuerpo y su espíritu. ¿Pero que pasaba si no podía hacer uso de ella en el combate? es entonces cuando surge el Ju Jutsu (arte o técnicas de la suavidad).

Debido a la gran cantidad de clases existentes a lo largo del territorio Nippón y que cada clan tenía por motivos obvios un estudio codificado de técnicas de defensa y reducción, mortales en su mayoría, estas en hermetismo completo por lógica evidente, surgieron innumerables Ryu (escuelas),de todas ellas a nuestros días han llegado una escasa cantidad de estas debido a la practica inexistencia de documentos escritos.

De los tiempos de continuas contiendas se paso a los tiempos de paz en el periodo Tokugawa, en ese momento se ordenaron y clasificaron estas Ryu, de ellas hoy conocemos entre otras a Takenouchi Ryu quizás la mas antigua, Daito Ryu, Shinnoshindo Ryu, Fusen Ryu, Kito Ryu, Segiguchi Ryu, Jikishin Ryu, Yagiu Shingan Ryu, Rioy Shinto Ryu, Yoshin Ryu, Tenin Shinyo Ryu, etc...

Pero con el paso de los siglos posteriores, estas cayeron en desuso ya que ante la apertura obligada de las fronteras de Japón por el navío estadounidense del comodoro Perry, todo lo exterior era mejor y las costumbres tan ancestrales y tan ricas del pueblo japonés se mantenían en un segundo plano.

La enorme facilidad del japonés para copiar y en su inmensa mayoría mejorar lo exterior se hizo evidente, en Japón se conduce por la izquierda como en Inglaterra, la educación se influencio enormemente de las pautas francesas e inglesas, hoy día por las calles de las ciudades de Japón se ven a grupos de estudiantes uniformados al modo francés del siglo XIX.

En este orden de cosas el concepto de Bu Jutsu no estaba acorde con el momento, así de este modo surgió el precursor del resurgimiento de las artes marciales en nuestra época, el Shihan Jigoro Kano (Para más información, ver el capítulo Kano un hombre y nombre para la historiadle libro Kata-Judo Jujitsu Editorial Alas 1998).

O Sensei Kano, hombre adelantado a su tiempo en la sociedad japonesa , gran pedagogo y con conocimiento del idioma ingles, intuyo el gran aporte que las artes podían ofrecer a la juventud y sociedad en general, no solo en su aspecto físico si no en su aspecto moral y espiritual, es cuando el concepto Jutsu se transforma en Do (camino), así pues las Bu Jutsu se transformaron en Budo.


O Sensei Kano

O Sensei Kano estudió y profundizó en numerosas Ryu de Ju Jutsu, pero preferentemente en la Kito Ryu y Tenshin Shinyo Ryu de las cuales logro los Densho (pergaminos) que le acreditaban como experto conocedor de las técnicas y conceptos de ellas, estos pergaminos se pueden contemplar hoy día en su museo de Tokyo.

Con su conocimiento y sus ideas progresistas o Sensei Kano creó su Ryu , la Kodokan Judo, la llamo Kodokan (casa donde se estudia el camino de las formas antiguas) para diferenciarse del termino Judo ya utilizado en la Jikishin Ryu.

O Sensei Kano seleccionó todas las técnicas y todos los conceptos que mejor se adaptaban a su idea del Kodokan Judo, lo que le creo en un principio numerosos problemas entre los puristas Sensei de Ju Jutsu.

Pero las ideas de O Sensei Kano prevalecieron y revolucionaron las artes, incluso ayudo en gran medida a su evolución introduciendo en la sociedad japonesa al Karate Do que tuvo como expositor al O Sensei Funakoshi o introduciendo al Aiki Jutsu hoy Aiki Do de O Sensei Ueshiba.

Incluso en el Kodokan existía un departamento llamado Ko Budo Ken Ky Kai donde se estudiaban las artes mas diversas. O Sensei Kano seleccionó de entre sus mas afamados discípulos para que estudiasen y le diesen una información puntual de lo aprendido. A la muerte del O Sensei Kano en 1938, esta sección se cerro por la dirección del Kodokan.

Cabe destacar que O Sensei Kano y Pierre de Coubertain vivieron en una misma época, pero en culturas diferentes, ambos lucharon para restablecer los mismo valores antes de conocerse personalmente.

Expuesta la gran repercusión que tuvo y tiene la figura de O Sensei Kano , hablemos de la historia y realidad actual del Ju Jitsu en Occidente.

A finales del siglo 19 y principios del 20 arribaron a gran parte de países occidentales diversos Sensei de Ju Jitsu, entre ellos por supuesto Sensei de la Ryu Kodokan Judo ya que esta se creó como una Ryu de Ju Jutsu en su principio puesto que O Sensei Kano descubrió Judo practicando Ju Jitsu y es que el primero era presente en el segundo.

Asi pues, quizás el precursor fue el Sensei Tani en Inglaterra, seguidos de Sensei como Renie en Francia, Ono en Alemania, Baner en Austria, Hanko Rhi en Suiza, Teppii en Sudáfrica, Yamashita y Kakiowa en Usa.

Ello derivo a que el Ju Jitsu hoy día sea practicado por miles de Jujitsuka y en algunos países sea mas popular que el olímpico Kodokan Judo.

En diversas organizaciones a nivel mundial se acomete y tutela la enseñanza del Ju Jitsu. En Japón la Dai Nippon Butoku Kai, la más antigua y auspiciada por el gobierno japonés para la preservación de las artes marciales japonesas. Esta organización celebró en el 
año 2002 una convención mundial de artes marciales en Kyoto su sede para conmemorar su centenario con asistencia de representantes de todos los países y demostraciones de las mas antiguas artes.

Así mismo es de peso la organización Kokusai Budo In. Imaf. dirigida por el Sensei Sato con sede en Tokio.

En occidente la mas antigua, es la European Ju Jitsu Federation fundada entre otros por el Sensei Vernon Bell y presidida actualmente por el Sensei Christoph Suhr. Después surgieron otras como la Ju Jitsu International Federation y Ju Jitsu Europen Union dirigidas por Orlandi y Baguena, la World Ju Jitsu Organization dirigida por el Sensei Clark y Sensei Bertoletti , la World Kobudo Federation dirigida por el Sensei Therien y el Sensei Morris, Sekai Ishin Ryu Ju Jitsu Renmei dirigida por el Sensei Pell, World Elite Black Bell Society dirigida por el Sensei Cheek. Incluso se ha creado la Confederación Iberoamericana de Ju Jitsu dirigida por Luis Baguena y que une a todos los países de habla hispana y portuguesa.

Además de las organizaciones mencionadas existen muchas otras que contemplan el Ju Jitsu japonés tradicional o su evolución occidental de este Ju Jitsu, mención aparte merecen el llamado Brazilian Ju Jitsu con sus Ryu Gracie, Machado Ju Jitsu, etc.
Finalizaremos este recorrido con la mas reciente y por ello la que pretende aportar algo diferente al Ju Jitsu en particular y al Budo en general, la Organización lnternational Budo Union, creada por un grupo de maestros de diversos países, organización de la que se oirá 
hablar en el futuro próximo.

Todas estas organizaciones que amparan el Ju Jitsu promocionan las mas diversas Ryu.

A lo largo de mi practica y estudio de Budo he aprendido de numerosos Sensei , a los cuales les debo todo.

Para impartir mis conocimientos en los cursos que imparto y que los alumnos puedan aprender y contemplar toda la riqueza del arte he dado un nombre a mi enseñanza este es: Budo Goshin Jutsu Ryu. No es una nueva Ryu, mas bien es un concepto de Ju Jitsu de hoy día.

Pedro Rodriguez Dabauza

Arriba ] [ JU JITSU: El arte antíguo. El arte del siglo XXI ] JU JITSU en España ] Arte de defensa  personal ] Historia y evolución del Judo en España ] Ética e Imagen ] " Maestro" algo más que una palabra ] Un hombre y un nombre para la historia: Jigoro Kano ] El Arte Marcial ] Lo esencial en el Arte Marcial ] Los grados ] Las Kata ] Japón, Sueño Marcial ] Las Ryu: Escuelas de origen Nipón ] Un camino juntos ]


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados