Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

El arte marcial del JU JITSU en España

La defensa personal innata en todos los individuos y pueblos tiene su expresión máxima en la milenaria técnica del Ju-Jitsu. .

Tras una evolución a través de diversos países con notable influencia china, las artes marciales niponas se fundieron en métodos denominados genéricamente Ju Jutsu, que debido a la tradición y a las épocas singulares que vivió el Japón feudal, con continuas guerras civiles, se divulgaron solamente entre los clanes y normalmente de boca en boca, hasta una época más reciente en la que existen algunos documentos. .

De estas cuantiosas escuelas de la antigüedad todavía existen algunas hoy día, entre ellas la renombrada Dayto Ryu, cuna de otras muchas actuales así como del famoso samurai Takeda, y, más recientemente, sin duda, la más conocida es la Kodokan Judo, creada por el maestro Jigoro Kano, un adelantado a su tiempo.

El Kodokan Judo, pese a haber perdido su genuina razón, o sea la defensa personal, para evolucionar casi exclusivamente hacia la competición deportiva, nació como arte marcial.

El Judo y el Ju Jitsu llegaron juntos a Europa a finales del siglo pasado y en ciertos países tales como el Reino Unido y países Escandinavos echó raíces, siendo hoy más practicado que el universal Kodokan Judo.

En España la defensa personal introducida en el ejército como disciplina necesaria, vio su despegue como arte marcial codificado y legalizado con el gokyo (programa) elaborado por la Real Federación Española de Judo y Deportes Asociados, y cuyo máximo exponente en una primera etapa es el Maestro José M. García, 8º Dan, primer Maestro de los contados practicantes en la actualidad que acompañamos su andadura estructurada allá por el año 1.979.

En esa época el Ju Jitsu entró como una ola imparable otorgándose más de 500 cinturones negros y títulos de profesor, pero la ola llegó a la orilla y vino la calma; quizás esto hay que achacárselo a una política federativa no adecuada, y de aquella primera promoción sólo unos pocos quedamos, los maestros Armada Barra, Emilio Serna, Ángel Gascó, Ernesto Lasheras, Marcelino Carcasona, Ascorbe-,José M. Domenech, José Florido, Manuel Rodríguez, entre otros, pero los suficientes para que hoy día el Ju Jitsu español sea considerado como uno de los más técnicos de occidente.

El arte del Ju Jitsu lo tiene todo: tradición, filosofía, eficacia, gokyo, técnica,kata y hasta competición en sus dos modalidades: la de técnica por parejas y la de lucha.

En una primera etapa el Ju Jitsu federativo estuvo integrado en el plano internacional a la World Ju Jítsu Federation, pero por cuestiones políticas y pese al gran nivel técnico de ésta, se ingresó en la Ju Jitsu European Federation, la cual desarrolla preferentemente el aspecto deportivo del Ju Jitsu, con la organización de Campeonatos Europeos y Mundiales.

Desde el año 1.986, en que se impartió el primer curso de titulación de arbitraje en Castelldefels, dictado por el que escribe estas líneas, ha habido en este aspecto una ascensión enorme, baste destacar a los medallistas europeos y mundiales Ángel L. García Balcones, Manuel Jiménez, Joaquín Gascó, Jorge Cuevas, Ángel López, David Escolar, Daniel Gascó, Andrea Dapuesto, Dolores Molina, Ramón Regaño, Sonia Gómez, Emilio Valcaneras, Fernando Zorio, Francisca Moreno, Jonathan Vega,.Alexis Pérez, Mario Presedo, Rafael Río, Isabel Talavera, Nieves Molina, Reyes Rodríguez, Ángel Hernández, Susana Parra, Molina Parra, Miguel Benítez, Alicia Alonso, Juan C. Moreno, José A. Palomo, Iván Vega, etc. Y reseñando especialmente el título de Campeones del Mundo
por Equipos en Italia (1.994). En años sucesivos se han venido desarrollando campeonatos de Europa y del mundo con notables éxitos y medallas.

No obstante, a parte de los triunfos en el plano deportivo, ante todo el Ju Jitsu es un arte marcial de defensa personal y todos los amantes de esta disciplina.esperamos que las nuevas directrices deportivas traten de que convivan estos dos aspectos: El arte marcial y el deportivo.

En la singular panorámica de la situación del Ju Jitsu español está presente con fuerza el colectivo de la Real Federación Española de Judo y D.A., pero no cabe duda de que con la llegada de las Asociaciones se expansionarán otros colectivos como. son la World Kobudo Federation, World Ju Jitsu Organization, etc., que sin dudarlo, querrán ocupar su lugar dentro del panorama nacional como así lo hacen en el resto del mundo. Hoy día ha nacido con fuerza International Budo Union.

Así pues, el reto del futuro es que vivamos en Convivencia, respetándonos los unos a los otros y únicamente trabajando, porque lo que más amamos sea cada día más fuerte, el arte del Ju Jitsu, sin duda, el arte del siglo XXI.

Pedro Rodriguez Dabauza

Publicado en la revista El Budoka.

Arriba ] JU JITSU: El arte antíguo. El arte del siglo XXI ] [ JU JITSU en España ] Arte de defensa  personal ] Historia y evolución del Judo en España ] Ética e Imagen ] " Maestro" algo más que una palabra ] Un hombre y un nombre para la historia: Jigoro Kano ] El Arte Marcial ] Lo esencial en el Arte Marcial ] Los grados ] Las Kata ] Japón, Sueño Marcial ] Las Ryu: Escuelas de origen Nipón ] Un camino juntos ]


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados