Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Reflexiones sobre: Las Kata
"La Kata es un microscopio de la cultura", las Kata reflejan la historia y la forma de pensar de un grupo en particular.


  Todo Arte Marcial que se precie, antiguo, o de sólo algunos años tiene como pilar fundamental dentro de la enseñanza a las Kata (formas preestablecidas de técnicas).

  Todos los fundadores de Ryu (escuelas) han visionado que en las Kata es donde mejor se unen Shin-Gi- Tai Espíritu, técnica y cuerpo- para que de este modo introducirse en el verdadero espíritu del Budo, así como al establecer las Kata tenían seguro de que sus técnicas, conceptos y espíritu prevalecieran a través del tiempo sin degenerar a lo largo de él.

  No hay otra forma de expresión que plasme mejor la liturgia del Budo, ritual, eficacia, ritmo, concentración, equilibrio, distancia, oportunidad, velocidad, fuerza, coordinación, plasticidad, compenetración, variedad de técnicas para formar su sinergia y un largo, etc., las hacen merecedoras de ser este pilar.

  Hay Ryu con Kata duras, suaves, rápidas, lentas, con respiración profunda con o sin compañero o con todos estos conceptos o solo con alguno de ellos.

  Todos los Ryu de Jujitsu, Karate-Do, Kendo, Tai-Do, Nagitara-Do y un largo etc., de Budo tienen presente la Kata.
"La más conocida Ryu de Ju Jitsu, la Kodokan Judo, tiene la Kata como a la técnica superior", dijo su fundador O'Sensei Jigoro Kano.
En la Ryu se pueden ver las más diversas expresiones de la Kata:

  NAGE-NO-KATA:

  Formas de proyección de mano, cadera, pierna y sacrificios de espalda y laterales.

  KATAME-NO-KATA:

  Formas de controles de inmovilización, estrangulación y luxación.

 
KIME-NO-KATA:

  Formas de decisión basadas en técnicas provenientes del siglo XV y que en situación Idori (de rodillas) y Tachi-ai (de pie) realizan defensas ante agarres, brazos, golpes y ataques con Tanto (cuchillo) y Katana (espada).

  JU-NO-KATA:

  Formas de la suavidad escogidas por el O'Sensei para demostrar la auténtica suavidad del Arte Ju.

  ITSUTSU-NO-KATA:

  Formas de los cinco principios, que O'Sensei quiso plasmar en estas formas su conexión con el Universo. En todas ellas tenemos la concentración de la energía y la acción, la reacción y no resistencia, la fuerza centrífuga y centrípeta, flujo y reflujo y el principio del vacío o de la inercia.

  KOSHIKI-NO-KATA (Formas Antiguas):

  O'Sensei las escogió de las técnicas que estudió en la Kito-Ryu y se realizan con defensas adecuadas a la realización con la armadura del Samurai. Asimismo también desarrolla un Kata en la cuál una parte de ella se realiza sin compañero. Es la Seiryoku Tenyo Kokumin Taiiku no Kata, en ella la parte sin compañero se completa con otras con, compañero, Kime-Shiki y Ju-Shiki.

  Y finalmente llegamos a la más moderna y única Kata no creada, perfeccionada y visionada por el fundador. Es la Kodokan-Goshin-Jutsu, formas de defensa personal modernas, un acercamiento del Kodokan Judo a los días de hoy, en la cuál se realizan defensas ante ataques de agarres, abrazos, golpes palo, cuchillo y amenaza con pistola.
  Como podéis apreciar soy un amante defensor de los valores intrínsicos de las Kata de Kodokan Judo.
  Si quereis profundizar más en ellas y en la filosofía de su creador, os recomiendo mi libro "Kata formas antiguas y modernas" de la Editorial Alas.

  "La Kata es como un circulo perfecto, una vez trazado completo no se puede hacer mejor"

Pedro Rodríguez Dabauza 

Publicado en la revista Cinturón Negro, Septiembre 2000

Arriba ] JU JITSU: El arte antíguo. El arte del siglo XXI ] JU JITSU en España ] Arte de defensa  personal ] Historia y evolución del Judo en España ] Ética e Imagen ] " Maestro" algo más que una palabra ] Un hombre y un nombre para la historia: Jigoro Kano ] El Arte Marcial ] Lo esencial en el Arte Marcial ] Los grados ] [ Las Kata ] Japón, Sueño Marcial ] Las Ryu: Escuelas de origen Nipón ] Un camino juntos ]


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados