Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Entrevistas


¿ Por qué se sintió atraído y cuáles son sus comienzos en las Artes Marciales?
En un principio y debido a un pequeño librito de bolsillo, el cual guardo con cariño, lo que me atrajo fue la faceta de la defensa personal, por lo tanto, empecé el único arte marcial que se practicaba en ese momento, el Judo y recuerdo que mi primera clase la impartió Fernando Franco de Sarabia, que fue todo un señor del Judo.
Debido a esta primera atracción de la defensa personal comencé en todo Arte Marcial que se iba implantando tal como Taekwondo, Karate-do, Aiki-do, Kobu-do, Okinawa, Kendo, Lai-do, Sambo, Nin Jutsu, Tai Jitsu, Atemi Jitsu, etc.
Esto fue para mí un pilar importante para adentrarme en el Ju Jitsu cuando éste comenzó seriamente.

Cuéntenos sus experiencias como practicante y qué nivel técnico ha alcanzado.
Siguiendo mi lema "ir allá a donde me puedan enseñar", he practicado con innumerables Maestros de diversas Artes Marciales, no importa dónde, yo voy, esto me permite tener unos conceptos amplios a la hora de opinar sobre un tema.
El Maestro que más me sorprendió fue el fallecido Lucien Ott, un Maestro en toda su extensión.
A grandes rasgos mi nivel técnico, reflejado en títulos es el siguiente: 6ºDan de Ju Jitsu reconocido internacionalmente, incluido Japón, 5ºDan de Ju Jitsu-Fejyda, especialista en Ju Jitsu, árbitro mundial de Ju Jitsu, especialista en defensa personal, 5ºDan de Judo, especialista en Judo pie, suelo, kata y arbitraje, árbitro nacional de Judo, 2ºDan de Atemi Jitsu, Cinturón Negro y profesor nacional de Sambo, 1ºDan de Tai Jitsu y Monitor, a su vez soy Maestro de cultura física y masajista.
Al contrario de lo que muchos que no me conocen puedan pensar, para mí las titulaciones no son lo más importante, pero sin ellas en este círculo nuestro no tienes oportunidad de mostrar nada a los demás.

¿Qué son para Ud. Las Artes Marciales?
Mi primera atracción sigue vigente, pues todo Arte Marcial, es ante todo defensa personal, pero lo más importante para mi, pienso que para los profesionales de estas también es alcanzar una elevación interior como persona, por tal motivo, en estos momentos lo que más me preocupa es la ética marcial, por ello trato de obrar en consecuencia a esta en mis actor personales y profesionales.

¿Actualmente se dedica intensamente a la enseñanza? Háblenos de ello.
Aunque como ya he dicho sigo estudiando allá en donde tenga algo que aprender, imparto asiduamente cursos de técnica y arbitraje tanto en Ju Jitsu como en Judo.
En Ju Jitsu trato de llevar a cabo la labor de darle a conocer en lugares a los que no ha llegado hasta el momento, este es el caso del último curso que impartí en Melilla organizado por la Federación de Karate.
A partir de ahora voy a intensificar la faceta de impartir cursos, si bien me tienen que enseñar mucho, pienso que yo también puedo enseñar lo que he recopilado en treinta y tantos años de práctica.

Ha viajado a numerosos países en busca de su Do. ¿No es cierto?
Sí, bien he ido a numerosos países con motivo de cursos o congresos, algo imborrable es ir a la cuna de las Artes Marciales del Ju, Japón.
He ido en dos ocasiones y espero volver este año y ya no dejar de ir anualmente, ojalá sea así.
No es lo más importante la técnica que te puedan enseñar, lo importante es la filosofía que esta a flor de piel allí, es lo que en Occidente no podemos alcanzar.

¿Cómo contribuye al conocimiento y divulgación de sus queridas Artes Marciales?
Colaboro con diversas revistas de Artes Marciales para transmitir artículos técnicos o de actualidad.
He publicado los libros Cátame Waza-Judo Suelo, el libro Judo aplicado a la Defensa Personal, dentro del libro Judo del Comité Olímpico Español el capítulo de la defensa personal de Judo y los libros Ju Jitsu Vol. I y Vol. II.
He producido los vídeos Karate-do Vol. I, Vol. II y Vol. III con el Maestro Y. Yamashita y Judo dinámico Vol. I, Vol. II, Vol. III y Vol. IV con el Maestro Y. Lee.
Filmé los vídeos Ju Jitsu Vol. I-técnica, Ju Jitsu tradicional-Kata y Ju Jitsu Vol. III-técnica.
También produje los cuatro vídeos de la I Convención de Artes Marciales con los Maestros Sailly, Cheek, García y Hernaez, a su vez produje el vídeo de la Budo Gala 96.
Asimismo mi intención al organizar la I Convención de Artes Marciales, es la de colocar a éstas en el lugar que les corresponde, esta convención está abierta a todo practicante no importa de qué federación, asociación o grupo proceda.

Háblenos de sus proyectos.
Estoy enfrascado en el Vol. III de Ju Jitsu, un libro de kata y un libro de Ju Jitsu paso a paso completo acompañado de un video.
Esto lo compagino con los continuos cursos en España y en el extranjero.
También tengo ya preparada la II Convención de Artes Marciales a celebrar el 8 y 9 de marzo en Madrid y que este año cuenta con los Maestros Alain Sailly de Francia, Benny Dahiquist de Suecia y Kevin Pell de Inglaterra.

Entrevista publicada en Marzo 1997 en la Revista Cinturón Negro. 

Arriba   Anterior   Siguiente



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados