Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Entrevistas


Entrevista concedida por el Maestro Pedro R. Dabauza 6º Dan Ju Jitsu y 6º Dan Judo, con motivo de la celebración de la 5ª Convención Internacional de Artes Marciales celebrada en Madrid en el año 2000.

Sensei Dabauza, ¿como fueron sus comienzos?

Mis comienzos datan del año 66, empecé, judo en el legendario Gimnasio Samurai de Madrid, mi primer maestro fue Fernando Franco de Sarabia, todo un señor del judo después Rafael Ortega y posteriormente mis actuales maestros Young Lee y Navarro de Palencia en Kata.
A lo largo de los años siempre compaginé judo con otras artes marciales que iban naciendo en España como Taekwon-do, Karate-do, Aiki-do, Ken-do,
Nin-jitsu, Tai-jitsu, Sambo, etc, pues en el fondo iba en busca de algo global como es el Ju-jitsu 

¿Cual ha sido su trayectoria en las Artes Marciales?

Un peldaño conduce a otro así pues en una primera etapa hay que obtener todos los títulos existentes luego hay que demostrar que no solamente se tiene un diploma de papel.
En estos años he logrado compaginar mi labor en judo como arbitro y como profesor, en numerosos cursos y en Ju-jitsu de igual forma como arbitro y como profesor en numerosos cursos nacionales e internacionales.

Cuéntenos ¿cual es su filosofía del Budo?

Para mi las Artes Marciales son una forma de vida, una manera de buscar nuestro camino y desarrollo personal. Las artes marciales no son un simple conocimiento de defensa personal, las artes marciales se pueden aplicar a todas las acciones de la vida.

¿Cómo ve el Arte Marcial, como arte propiamente dicho o como deporte?


Yo lo veo como arte marcial pero dentro de él hay un apartado que es el deportivo, la competición, sobre todo en una determinada edad, pero esto es una etapa pequeña, el Arte Marcial se puede realizar toda la vida.

Usted a escrito libros y filmado varios videos. Hablemos sobre ellos...
Siempre me ha interesado la divulgación de las artes marciales; todo empezó con un libro de Kátame - Waza técnicas de judo suelo al que siguió un libro sobre judo aplicado a la defensa personal, este libro ampliado forma parte del texto oficial de judo editado por el Comité Olímpico. Posteriormente se publicaron dos amplios tomos sobre Ju-jitsu y un libro sobre Kata judo y Ju-jitsu y en este año se editará un tercer tomo sobre técnicas de Ju - jitsu y dos tomos de ju-jitsu por cinturones siguiendo el nuevo programa oficial.
En cuanto a videos, realicé un estudio de judo en cuatro volúmenes con el maestro Young Lee y un estudio del Karate-do con el maestro Yosoku - Yamashita de tres volumenes. En lo personal tengo filmados cuatro videos de técnicas y Kata de Ju-jitsu y este año filmaré dos videos de técnicas y Kata de Ju-jitsu.
También saldrán a la luz este año una serie de posters de Judo y Ju-jitsu sobre los programas oficiales. Todos ellos con fotos técnica a técnica.

¿Cuál es su propósito al organizar estas Convenciones de Artes Marciales?


Mi propósito y al cual sigo firmemente es la unión de las Artes Marciales, de las personas que las componen, sin que haya por medio prejuicios, políticas o intereses. Se que es un largo camino.

Usted que ha permanecido y entrenado varias veces en Japón, la cuna del Arte Marcial ¿que experiencia ha sacado de ello?


Una experiencia única la cual recomiendo a todo Budoka si tiene oportunidad de realizarlo.
El respeto, la paciencia, etc, son valores del pueblo Japonés y estos están latentes en el Arte Marcial, pero están latentes toda la vida; por ejemplo, cuando voy al Kodokan me paso horas y horas viendo personas de 70 u 80 años como el Budo forma parte de su vida diaria.

¿Cómo ve al Ju-Jitsu y al Arte Marcial en general en España?

España tiene un altísimo nivel en artes marciales a nivel mundial ya sea en judo, Taekwon-do, Karate-do, Wu-shu o Ju -jitsu.
Es un error de muchos pensar que todo lo extranjero es mejor, en España hay grandes maestros más reconocidos fuera que aquí.

¿Cuáles son sus proyectos futuros?

Mi proyecto principal es seguir con lo que es mi vida, el Budo.
Lograr asimilar toda la información que me ha llegado al "ordenador central" en estos años de entrenamientos.
Seguir realizando las Convenciones con el ánimo de la unión y mostrando a diferentes y variados maestros internacionales en España.
Seguir asistiendo a cursos nacionales e internaciones para aprender.
Seguir yendo a Japón cada año. En fin seguir, seguir...

Arriba   Anterior   Siguiente



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados