Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Entrevistas


 Háblenos sobre su experiencia en las Artes Marciales.

 Empecé practicando Judo que era el único Arte Marcial oriental que se practicaba por aquel entonces, estoy hablando del año 1966, pero siempre me ha atraído la defensa personal Quizá fue esta mi primera motivación, por ello he estudiado diversas Artes Marciales para, adquirir unos conocimientos más completos y sólidos.
Así pues he estado presente en el nacimiento en España del Taekwon-Do, del Karate-Do, Aikido, del Kobudo Okinawense, del Ninjutsu, del Ken-Do, del Lai-Do, del Sambo, del Atemi-Jutsu del Tai-Jitsu, etc. Hasta que se estableció un Gokyo de Ju-Jitsu y de esta forma se instauró con una progresión por grados en el año 1979.
Tanto el Judo como el Ju-Jitsu los he seguido hasta el momento como practicante, como profesesor, impartiendo numerosos cursos de titulación y superación técnica, y como árbitro. En Ju-Jitsu fui yo quien impartió el primer curso nacional en Castelldefels (Barcelona), allá por el año 86.

 
Usted viaja a menudo al extranjero para adquirir conocimiento, ¿no es cierto?

 Mi primer lema siempre ha sido ir a donde me puedan enseñar, y esto me ha causado -y sigue causando- inconvenientes que vienen de terceras personas pero la vida da muchas vueltas y todo vuelve y pone las cosas en su lugar.
Hay que tener una mente abierta, pero para poder opinar lógicamente hace falta saber. A le largo de estos años he practicado con numerosos maestros de diversas disciplinas marciales, de los presentes no voy a hablar pero de los ausentes, el que más me impresionó fue el Maestro Lucien Ott, su conocimiento técnico y psicológico era todo lo que un alumno puede buscar.
Normalmente viajo dos o tres veces al año para asistir a cursos o convenciones, este año por ejemplo iré a la convención mundial de Artes Marciales que tendrá lugar en Estados Unidos, a Francia y a Inglaterra, y mi eterno sueño de cada año hasta que se ve cumplido, ir de nuevo a Japón, "la cuna de la razón".
También en algún momento del año soy solicitado para impartir un curso como profesor; el último tuvo lugar en Lisboa, para la Federación Portuguesa de Ju-Jitsu, y se impartió además de técnicas de defensa personal, la primera docencia en este país sobre reglamento de competición.

 
¿Qué son para usted las Artes Marciales?

 Supongo que como para las personas que llevan tantos años en las Artes Marciales, para mí son una forma de estar y de sentir la vida. Las Artes Marciales me han dado mucho, y esta es la razón de haber organizado la 1ª Convención de Artes Marciales, coincidiendo con los treinta años que llevo de práctica, y a la que asistieron maestros de diversas Artes Marciales.
Dicha Convención fue impartida por cuatro maestros de la élite mundial, y se completó con una conferencia y una Budo-Gala en la que se dieron a conocer las Artes Marciales menos conocidas. Fruto de ello han editado unos videos técnicos y de exhibiciones de una calidad única, por ello me animo a volver a realizar el año próximo una nueva convención con nuevas actividades para ver si de verdad nos juntamos todo el colectivo de las Artes Marciales sin política, sectarismos o prejuicios personales; sólo por el placer de practicar lo que nos apasiona: la Artes Marciales.

 
¿Hay algo que le decepcione de las Artes Marciales?
 Las Artes Marciales en sí mismas, no; pero sí personas que están en ellas y que no practican con el ejemplo la filosofía que emanan las Artes Marciales. Han pasado muchas personas a lo largo de estos años, realizan Gui- Tai (la técnica) con el cuerpo, pero no Shin (la parte mental, filosófica); encontrar a personas que realicen Shin-Gui-Tai es difícil, pero las hay. Las Artes Marciales son una magnífica escuela de vida.

 
Háblenos de sus obras de difusión en las Artes Marciales.

 Todo empezó con un libro de Judo en el suelo con la Editorial "Alas", y a este le siguió otro de Judo aplicado a la defensa personal, el cual fue ampliado para completar el texto oficial de Judo del Comité Olímpico Español.
Durante muchos años estuve escribiendo, revisando y poniendo al día los textos de Ju-Jitsu que salieron a la luz el año pasado y que son los más extensos y completos de los publicados hasta ahora, por lo menos en idioma castellano.
Estos tratan al Ju-Jitsu como Arte Marcial y como deporte, el texto está acompañado de 3.200 fotografías...; actualmente si tuviera que volver a hacerla seguro que me lo pensaría dos veces.
En cuanto a videos, he realizado con calidad profesional cuatro videos con todo el Judo en pie y en el suelo actualizado por el maestro Lee, tres videos con todo el Karate-Do por el Maestro Yamashita, y yo personalmente tres videos de defensa en pie y en el suelo, mostrando también el trabajo de Kata, todo ello con cámara lenta y explicaciones.
Actualmente tengo varios proyectos en los que estoy trabajando y que espero salgan próximamente a la luz.

 Háblenos de estos proyectos...

Proyectos, de manera tangible, realizar dos nuevos libros de Ju-Jitsu y un video, un extenso libro de Judo y defensa personal en el suelo, alguna otra sorpresa y seguir asistiendo a cursos y convenciones en España y en el extranjero.
De manera menos tangible, reservar un tiempo de reflexión sobre todo lo acumulado en el ordenador mental insertado curso a curso durante todos estos años. Me gustaría, como dice el proverbio: "Buscar el camino sin seguir ningún camino".

 
Sr. Dabauza, muchas gracias por su tiempo.

 Gracias a tí.

Redacción de "El Budoka"


Entrevista publicada en
Junio 1996 Revista El Budoka. 

Arriba   Anterior   Siguiente


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados