Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Budo Prólogos


 Prólogo al libro BUDO KALI de Gabriel Villanueva

Todo texto de Artes Marciales debe contribuir en su medida a aportar algo nuevo, un prisma, una visión diferente pero necesariamente documentada de los temas a exponer.

Este presente texto, elaborado por el Maestro Gabriel Villanueva, en todo momento vislumbra su base en una extensa documentación de todo lo relacionado con las Artes Marciales Filipinas y las Artes de diversos países que las han influenciado a lo largo de su historia hasta llegar al momento presente. Estas son las artes hispanas y occidentales, hindúes, tibetanas, chinas, polinesias e islámicas.

Todas estas artes han colaborado al momento actual de las artes filipinas, llamadas Kali, Arnis o Eskrima según la zona de influencia.

A la vez que constata claramente este concepto de enriquecimiento, trata de otros temas de vital importancia. En primer lugar, las armas en las Artes Marciales de los países anteriormente mencionados que han influenciado en las Artes Marciales Filipinas mirándolas a través de un viaje por la colección de armas orientales del museo del ejercito, probablemente la más extensa fuera del territorio filipino.

A través de este viaje tendremos conocimiento de las dagas, cuchillos, espadas, mazas, lanzas, alabardas, mayas, armaduras, armas de fuego, etc... que componen esta maravillosa colección, punto de encuentro de todo estudioso de las Artes Marciales sea cual fuere la suya o sus inclinaciones.

A su vez, trata de trasladar al lector conceptos como la vital importancia del desarrollo y práctica de las Artes Marciales Filipinas como forma de reencuentro con España, país que estuvo presente en la cultura de Filipinas durante siglos y que por azar del destino tuvo una ruptura, ruptura que a través de actividades humanas como son las Artes Marciales pueden consolidar este reencuentro.

Conceptos sobre la metodología, tanto en Budo (Artes Marciales Japonesas) como en Artes Marciales Filipinas.

El autor habla sobre los distintos caminos: Tierra, Agua, Fuego, etc y según cita, estas son como un mar y solo podremos coger unas gotas de agua entre los dedos, no obstante como el agua deben adaptarse a cualquier forma o situación.

A su vez hace un recorrido por las armas intrínsecas en las Artes Marciales Japonesas y Filipinas, punto unas veces de comienzo otras de final en el estudio del Arte Marcial.

El autor también hace un estudio comparativo poniendo como ejemplo una técnica común en muchos métodos de defensa personal Kotegaeshi en budo, cabeza de serpiente en Kali.

Así pues, nos vamos a adentrar en un mundo marcial poco conocido, las Artes Marciales Filipinas, pues hoy día la máxima bibliografía y divulgación la acaparan las Artes Marciales Japonesas, exponiéndonos como el Budo y el Kali son complementarios no opuestos y constata su estrecha relación a través de la historia.

El lector tiene entre sus manos un estudio serio y analítico del Arte Marcial.

Enhorabuena al lector por sus inquietud en saber y al autor por permitirnos conocer, haciendo que nuestra llama siga viva para que nuestro perfeccionamiento en el do (camino de realización) siga su progreso.

 

Arriba   Anterior   Siguiente


Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados