Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Entrevistas

¿Cuando se inicio en las a.a.m.m. ?

Comencé Judo en el año 1966 , este deporte marcial era el único que había en aquellos tiempos y me sentí atraído por él después de leer un librito-manual de la lucha libre en el que había unas paginas sobre Ju Jutsu, se mostraba como el pequeño puede vencer al grande con una técnica adecuada y esto me entusiasmó, se puede decir que la defensa personal fue el motivo del inicio.

Después han ido llegando otras Budo como Karate - Do, Ko Budo, Okinawa, Tae Kwon Do, Hapki Do, Aiki Do, Nin Jitsu, Ken Do, Iai Do, Kenpo, Kali, Sambo, Yawara Jitsu, Tai JItsu, Atemi Jitsu, Ju Jutsu organizado y otras. En todas ellas he estado presente en sus comienzos en España.

Mi lema fue y es ir siempre a donde me puedan enseñar, he estado aprendiendo en innumerables cursos y con innumerables maestros sobre diversas Budo y por lo tanto creo que tengo una visión amplia de ellas basándose en su pasado y en su presente en el mundo actual.

Indudablemente hay maestros que me han impresionado y trato de buscar como ellos un Budo superior, un Budo profundo, pues este es el fin de todo Budoka.

Con la llegada del Ju Jutsu organizado me centré en él pues es lo que andaba buscando anteriormente con las practicas de otras Budo, el Ju Jutsu es muy amplio y tiene un abanico enorme de waza (técnicas) para aplicarlas a una situación de defensa real.

Hoy día sigo presente en el Judo que fue mi comienzo, pero no como deporte sino como Budo (arte marcial). He tenido una etapa muy larga como árbitro deportivo tanto en Judo como en Ju Jutsu donde adquirí la categoría de árbitro mundial, pero actualmente vivo estas no como deporte, si no como Budo.

¿Que aspectos considera mas importantes en la practica de a.a.m.m.?

Para mi los Budo (a.a.m.m.) son una forma de vida, una manera de buscar nuestro camino y desarrollo personal, los Budo no son un simple conocimiento de defensa personal, aunque este sea su origen en un principio, los Budo se pueden aplicar a todas las acciones de la vida.
Por lo tanto estos nos ayudan a tener una ética personal y que obremos en consecuencia en los actos personales y profesionales.

¿Cree que la practica de las mismas, ha condicionado su forma de vida?

Mi vida personal y profesional se centra en los Budo, lo poco o mucho que soy en estos aspectos se lo debo a ellos. Indudablemente son mi forma de vida, vida en la que trato de comportar con una ética personal. Le debo todo a los Budo.

¿Cree que pueden aportar algo a la sociedad actual?

Como ya he dicho la defensa personal es en principio el motivo de los Budo, pero esto pasa a un segundo plano cuando se lleva un tiempo practicándolos, estos nos pueden aportar mejoramiento físico en todas sus escalas como resistencia, coordinación, elasticidad, fuerza, velocidad, etc, así como el desarrollo del llamado haragei o ki (fuerza interna),pero en otra escala de valores mas profundos , espíritu de sacrificio, constancia,
paciencia, saber ganar y perder, respeto a las personas, tener sentido de la justicia, aplicar el sentido común y armonía con nosotros ,con otras personas y con la vida. Todos aplicables a nuestra vida diaria, ya que la podemos ver desde un prisma superior, el cual nos ha sido dado por la practica continua de muchos años.

¿Podría contarnos algo sobre sus proyectos en el futuro ?

Proyectos siempre hay, quizás a menudo demasiado juntos en el tiempo.
Ahora mas que nunca deseo seguir impartiendo seminarios a nivel nacional y en el plano internacional tengo proyectos para Austria, Portugal, Grecia y es mi deseo asistir a Argentina y Chile, así como volver a Japón para seguir aprender no solo su tecnica, sino su filosofía, pues no cabe duda que desde alli se aprecian los Budo con otra perspectiva diferente a la que como occidentales los percibimos.

Tengo un nuevo libro sobre Ju Jutsu, esta vez de kata, pues seria
La continuación del anterior sobre técnicas avanzadas-Budo Goshin Jutsu Ryu, asi como un proyecto de realizar una coleccion de videos técnicos sobre defensa personal. Sin olvidar que cada año realizo la convención de artes internacional de marciales - Budo gala, evento pionero en España sobre convenciones de Budo, que tuvo y tiene como premisa la unión de los practicantes de Budo y que en el año 2009 se celebrará su 14ª edición. A lo largo de ellas han pasado como maestros mas de treinta a nivel mundial.
Esto lo debo compaginar con la practica y el estudio del Budo y asistir a cuantos eventos pueda para compartir con mis amigos unas jornadas de Budo asistiendo a eventos por diversas organizaciones nacionales e internacionales. 
A estas alturas voy solo a donde se respira un buen ambiente , viviéndose los Budo, sin políticas.
A su vez me gustaría reservar un tiempo para la reflexión sobre todo lo acumulado en experiencia, conocimientos técnicos y personas en estos años. Me gustaría como dice el proverbio : “buscar el Do (camino) sin seguir ningún Do”.

Como digo proyectos nunca me van a faltar y siempre estoy dispuesto a ellos si es en pro del Budo de una forma positiva.

Y por ultimo ¿ que consejo daría a los nuevos iniciados ?

Si puedo dar un consejo es que con perseverancia y paciencia todo se puede lograr y es mas, a cualquier edad, hace poco impartí una clase a personas que se iniciaban a la edad de 70-80 años, esta es la prueba de que querer es poder.

Las budo nos ayudaran enormemente en nuestra vida y hay pocas actividades en el ser humano que nos puedan favorecer tanto como ellas.
Si deseáis algo de mi estoy en la web
www.dabauza.com  , ahí se me puede conocer mas a fondo y a la cual os invito a entrar, mi email es dabauza@telefonica.net  , podéis contactar conmigo cuando deseéis.

Jita Kyoei
Ayuda y prosperidad mutua.

Entrevista publicada en Marzo 2009 Revista Internacional Moo Do - Universo Marcial 

Arriba   Anterior   



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados