Pedro R. Dabauza. Una vida dedicada al Budo.

Entrevistas


En esta ocasión traemos a nuestras páginas a uno de los pioneros del Tai-Jitsu en España. Él fue el encargado de organizar durante el verano de 1977 el segundo curso de Tai-Jitsu que se celebró en España, en las instalaciones del Colegio de los Hermanos Maristas en La Marina (Alicante).
Si en el primer curso organizado en Madrid por Carlos Vidal unos meses antes, se había formado el primer embrión de taijutsukas, fue en este curso donde futuros profesores de toda España, tomaron contacto por primera vez con el Tai-Jitsu.

¿Cuándo empezaste a practicar Artes Marciales?


Empecé a practicar artes marciales en 1966 y empecé con Judo que era el único arte marcial oriental por aquel entonces. Mi motivación en ese comienzo fue la defensa personal.

¿Cómo tomas contacto con el Tai-Jitsu?


A la vez que seguí practicando Judo, lo que realizo hasta el momento, practiqué a su vez y por lo tanto estuve presente en el nacimiento de todo Arte Marcial que se daba a conocer en España, tales como Taekwondo, Karate Do, Aikido, Ninjitsu, Iaido, Kendo, etc.
El motivo de ello fue que en el Judo deportivo no encontraba plenamente lo que yon pensaba que era la defensa personal más efectiva. Entonces en el gimnasio en el que yo practicaba Kendo vi anunciado un curso del método Tai-Jitsu impartido por los Hnos. Hernaez.

¿Qué recuerdas de este primer curso?


En el Tal-Jitsu encontré lo que estaba buscando, un arte marcial más enfocado a la auténtica defensa personal, fue un curso muy novedoso para aquellos tiempos, me fascinó.

¿Por qué decidiste organizar el segundo curso?


Yo tenía pensado organizar un stage de artes marciales en verano y a la vez que el Judo, Karate Do y Kendo, impartidos por grandes maestros, pensé que incorporar Tal-Jitsu sería una buena idea. 

Cuéntanos algo de ese segundo curso.


Recuerdo que en las dos semanas que duró se trabajó mucho en el tatami,técnica, kata e incluso en las dunas de la playa se elaboraron las bases y estatutos para el futuro Tai-Jitsu español. A aquel stage impartido por Roland y George Hernaez asistieron maestros muy importantes en el Tai-Jitsu español, tales como Carlos Vidal, los Hnos. Leché, Antón González, Joan Panchamé, etc., en aquel stage conseguí el primer dan por la Unión Europea de Tai-Jitsu y el diploma de iniciador de la Federación Francesa de Tai-Jitsu.

¿Continuaste entrenando después Tai-Jitsu?


Continué entrenando asistiendo a todos los cursos que se organizaban en España e internacionalmente y decidí presentarme al examen de 1er. dan de la Federación Española de Karate. Para llevar a buen término el examen me presentó Santiago Martin, era el año 1983, recuerdo que en el tribunal estaba Apolonio Rodrigáñez.
Mas tarde cuando el Tai-Jitsu se inscribió en la Federación Española de Judo con el nombre de Nihon Tai-Jitsu, convalidé el 1er dan y monitor-instructor de Nihon Tai-Jitsu en el año 1994. Así pues soy cinturón negro de la Federación Española de Karate, de la Real Federación Española de Judo y de la Unión Europea de Tai-Jitsu.

¿Por qué no seguiste con su práctica?


Como soy maestro de Judo estaba más en contacto con la Federación Española de Judo que con la de Karate en la que estaba en un principio el Tai-Jitsu. Entonces nació el departamento de Jiu-Jitsu en la Federación Española de Judo con un programa de grados, esto me motivó a centrarme más en el Ju-Jitsu de la Federación y Ju-Jitsu internacional. No obstante, nunca he abandonado el Tai-Jitsu ni lo abandonaré, pues he asistido a cuantos cursos nacionales e internacionales he podido impartidos por el maestro Roland Hernaez y otros maestros como Mercier, Enjuto, etc.
Es más cuando organicé la 1ª Convención Internacional de Artes Marciales en el alño 1996, en el primero que pensé como componente del grupo de maestros que la impartieron fue en el maestro Hernaez, este fue un curso irrepetible.
Así mismo voy a asistir al Congreso Internacional de Nihon Tai-Jitsu a celebrar en estos días. Con el Maestro Hernaez tengo una excelente relación, incluso tuvo la amabilidad de prologarme el último libro que he sacado a la luz de técnicas avanzadas de Ju-Jutsu.

¿Quieres comentar alguna cosa más o enviar algún mensaje a los taijitsuka?


Me permito exponer mi forma de pensar sobre el Budo. Animo a todos los taijitsuka a que se enriquezcan de todo maestro y arte marcial para completar no sólo su nivel técnico, pues de todo el mundo se aprende, sino para que esto le abra la puerta del Budo profundo y apliquen sus conocimientos a mejorar no sólo en defensa personal, sino como personas, esto es un Do (camino) que durará toda su vida.

Muchas gracias al Boletín oficial de Nihon Tai-Jitsu por interesarse por mí y hasta que nos veamos dentro o fuera de los tatami.

Gracias a tí, Pedro.


Javier Moreno.

Entrevista publicada en el
Boletín Nitai Junio 2003  

Arriba   Anterior   Siguiente



Contactar:
E-mail: dabauza@telefonica.net 

 

©2003 Dabauza.com. Prohibida la reproducción total o parcial de este sitio. Derechos reservados